Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
no-chat-banner
26 de Enero de 2015

Ministro de Transportes entrega recomendaciones para un viaje seguro y realiza llamado a no utilizar el celular al manejar

Durante los últimos 3 años se ha registrado un constante aumento de accidentes por distracciones al volante. El uso del celular es uno de los importantes factores de riesgo.

“En este período de vacaciones, en que aumentan los viajes en automóvil durante trayectos largos, es muy importante que los conductores asuman su responsabilidad en la prevención de accidentes”, recalcó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Un llamado a los conductores a no utilizar el teléfono celular mientras manejan realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en el marco del lanzamiento de la campaña ciudadana “No Chat a Bordo”. En la oportunidad, entregó también una serie de recomendaciones orientadas a prevenir accidentes en la ruta durante estas vacaciones de verano.

no-chat-1

En la actividad participaron la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el Prefecto de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de (SIAT) de Carabineros, coronel Jorge Valenzuela, y Claudia Rodríguez, vocera de la agrupación ciudadana “No Chat A Bordo”.

El Ministro explicó que “nos estamos sumando a esta campaña ciudadana, para generar consciencia en la ciudadanía respecto de los riesgos de conducir sin estar atentos a las condiciones del tránsito. De hecho, en los últimos 3 años se ha registrado un aumento constante de accidentes, fallecidos y lesionados por esta causa, pasando de 82 fallecidos en 2011 a 119 muertos en 2013.

“En este período de vacaciones, donde aumentan los viajes en automóvil durante trayectos largos, es muy importante que los conductores asuman su responsabilidad en la prevención de accidentes. Una persona al volante que utiliza el teléfono celular corre un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrado en un accidente, por lo que queremos insistir en no manipular el celular a bordo, ni para hablar ni para enviar mensajes”, agregó la autoridad.

no-chat-2

No Chat a Bordo

Desde hace unas semanas, Claudia Rodríguez, vocera de la Agrupación “No Chat A Bordo”, impulsa una campaña por las redes sociales y en la vía pública, con el objeto de alertar sobre los riesgos de manipular el celular mientras se maneja. Esto, luego de que hace cerca de un año, ella misma fuera víctima de un accidente provocado por un conductor que estaba enviando un mensaje de texto por su celular, mientras maneraba.

El mensaje central de la campaña es “Conducir no es un juego”, y se basa en un video que está siendo viralizado por las redes sociales y que llama a manejar atento siempre a las condiciones de las vías.

En tal sentido, la directora de Conaset, Gabriela Rosende explicó que “la conducción requiere de absoluta concentración, porque las distracciones aumentan el tiempo de reacción del conductor, sobre todo el tiempo de reacción de frenada. El comportamiento del conductor al usar el teléfono celular incluso es similar a la conducción bajo los efectos del alcohol”.

En la actividad participaron también los diputados Felipe Letelier, Gabriel Silber y Daniel Farcas quienes promueven mociones parlamentarias que buscan endurecer las sanciones a quienes manejen utilizando el celular, con el fin de reducir la accidentabilidad por esta causa.

Recomendaciones para un viaje seguro

Durante la última década, en los principales meses de vacaciones de verano -enero y febrero-, se registraron más de 94.800 siniestros de tránsito que dejaron a más de 3.000 fallecidos y cerca de 100.000 lesionados.Frente a esta realidad, el Ministro entregó una serie de recomendaciones básicas para contribuir a tener un viaje seguro, las que se detallan a continuación:

infografia-no-chat-3

Síguenos a través de redes sociales: