Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Campaña preventiva fiestas patrias
16 de Septiembre de 2016

En Viña del Mar autoridades llamaron a evitar conductas de riesgo en el tránsito durante las Fiestas Patrias

  • Además de evitar la conducción con alcohol, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones pidió a los turistas que no conocen las rutas de la Región de Valparaíso, tener especial precaución en sus traslados y evitar el exceso de velocidad.

Un fuerte llamado a la prevención de accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias, especialmente los asociados al consumo de alcohol, hicieron las autoridades en Viña del Mar.

Ubicados en la transitada esquina de las calles Álvares con Agua Santa, la Secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip y al directora regional del Senda, Claudia Berríos entregaron información a los conductores respecto a los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

Junto con enfatizar en la pérdida de las capacidades necesarias para conducir de forma segura, hicieron hincapié en los alcances de la Ley Emilia, que significa como mínimo 1 año de cárcel efectiva, y hasta 10 años, para quienes protagonicen accidentes de tránsito causando lesiones graves o muerte, en estado de ebriedad.

Dile Tú

A través de la campaña “Dile tú”, impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito – Conaset- se apela a que amigos y familiares protejan a sus cercanos y eviten que tengan un consumo de alcohol riesgoso, como salir conduciendo o caminando de manera irresponsable en la vía pública, pudiendo provocar graves accidentes de tránsito.

En ese contexto, Gabriela Rosende dijo que “queremos que sean unas celebraciones de Fiestas Patrias alegres y de disfrute de las familias, sin tener que lamentar accidentes de tránsito en el balance del día 20”. Señaló que en 2015, a nivel nacional hubo más de 870 accidentes con 33 víctimas fatales, cinco de ellas en la Región de Valparaíso. “Esta es una campaña de concientización no sólo para los conductores, sino que también para los peatones”, agregó.

A este llamado se sumaron la alcaldesa Virginia Reginato y el gobernador de la Provincia de Valparaíso quienes apelaron al autocuidado de los conductores y peatones.

“La primera línea de defensa es la responsabilidad respecto de uno mismo y es importante insistir en que quienes conducen no pueden consumir alcohol. Incluso cuando uno es peatón, el consumo de alcohol debe ser moderado ya que gran parte de los accidentes de tránsito se producen no sólo porque los conductores van en manifiesto estado de ebriedad, sino porque también los peatones, estando ebrios, se descuidan del tránsito”, señaló Dip.

Por su parte la jefa comunal indicó que como municipio tienen la responsabilidad de cuidar a las personas que se divierten en su comuna y por ello, como en cada víspera de Fiestas Patrias, llaman a la responsabilidad y al respeto por las normas.

Seremi anunció aumento de fiscalizaciones en terminales y rutas

Respecto a la fiscalización que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiza a los servicios de transporte público, el seremi Mauricio Candia anunció que ante la llegada de 90 mil vehículos a la Región, se reforzarán los controles y fiscalizaciones de las condiciones técnicas y documentales de los conductores de buses en los terminales y las principales autopistas de la región, como son las rutas 68, 78 y el camino a Mendoza. “Pensamos que debiésemos tener un fin de semana tranquilo en el ámbito del transporte público y privado, esperando, por supuesto, que la actitud de los automovilistas y peatones sea responsable”, dijo.

Estadísticas 2015

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros de Chile, los datos de accidentes de Fiestas Patrias de este año se compararán con los de 2015, en que a nivel nacional se produjeron 875 accidentes con un resultado de 33 fallecidos y casi 700 lesionados de todo tipo. Asimismo, en la Región de Valparaíso produjeron 100 accidentes de tránsito con 5 fallecidos y 74 lesionados de todo tipo.

En esa oportunidad, los accidentes con fallecidos fueron: 3 volcaduras, 1 atropello y 1 colisión y tuvieron como causas el exceso de velocidad, la pérdida de control del vehículo, la imprudencia del peatón y el conductor, y la presencia de alcohol en la conducción.

Síguenos a través de redes sociales: