Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
puerto-viejo
6 de Enero de 2017

Coreset lanzó su campaña de prevención de accidentes de tránsito durante el verano

  • Las autoridades de Gobierno junto a Carabineros llamaron a respetar los límites de velocidad, no conducir si se ha bebido alcohol, usar el cinturón de seguridad y, especialmente, a utilizar los sistemas de retención infantil.

Copiapó.- Hasta el peaje “Puerto Viejo” ubicado en la salida norte de Copiapó, llegaron autoridades integrantes de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), con el fin de dar inicio a la campaña de prevención de accidentes viales en el inicio de las vacaciones de verano, en donde se incrementan los desplazamientos en las carreteras del país.

En la ocasión, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos Uribe, reiteró el llamado que realiza el Gobierno y especialmente la Coreset al “autocuidado, a respetar las velocidades, el uso del cinturón de seguridad y a no conducir con alcohol. La idea no es lamentar accidentes que opacan las vacaciones”.

En este sentido, el también coordinador de la Coreset en Atacama, señaló que “queremos reforzar las medidas de prevención para el traslado de los niños y niñas, ellos tienen que ir en los asientos traseros hasta los 12 años, y hay una nueva norma que aplica a contar de marzo (de 2017) que obliga a que los niños y niñas hasta los 8 años tengan que ir en las sillas”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Martha Palma Pizarro, junto con promover entre las y los conductores la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, sostuvo que “nosotros hoy nos sumamos al llamado que nos hace la Coreset para entregar ciertas recomendaciones a los conductores, para protegerse y cuidarse en estas vacaciones, sabemos que hay mucho tráfico de vehículos y por supuesto, de personas a quienes queremos cuidar la vida. Por lo tanto, entregando las recomendaciones básicas del uso del cinturón de seguridad y también del respetar los límites de velocidad”.

De igual modo, en la oportunidad, el teniente de la SIAT de Carabineros, Boris Castillo Vega,  agregó que el objetivo de la institución al participar de esta campaña es “hacer tomar conciencia a las personas, recordarles la normativa y entregarles folletos para que los tengan presentes en los vehículos y que los puedan leer, con la finalidad de irles recordando día a día, y especialmente en estas fechas de mayor desplazamiento de vehículos, que el cinturón de seguridad, que la conducción sin alcohol y que la silla de retención son medidas obligatorias que van a ser fiscalizadas”.

Asimismo, el teniente señaló que si bien esta campaña es educativa, durante todo el verano Carabineros estará fiscalizando y si se constatan incumplimientos se cursarán las infracciones correspondientes, aunque aseguró que lo más importante es que la comunidad, y en específico los conductores asuman una actitud responsable “y que entiendan que es su familia a la que van a proteger y resguardar”.

Por otra parte, desde la Concesionaria Valles del Desierto también se sumaron a la campaña preventiva impulsada por el Gobierno; de este modo, en la ocasión, entregaron consejos de seguridad a los usuarios de la ruta, sumando al llamado de prevención de accidentes en verano, el referido al cuidado del medio ambiente, no arrojando basura desde sus vehículos hacia el exterior mientras realizan sus traslados y, para ello, entregaron a los usuarios bolsas de basura reciclable para sus vehículos.

Normativa Sistemas de retención Infantil

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto. Así, en Chile se prohíbe el traslado de menores de 12 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, estos deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y talla. A partir de marzo de 2017 la Ley de Tránsito obligará a los automovilistas a transportar a los menores de hasta 8 años inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso en SRI, actualmente, deben hacerlo hasta los 4 años. Cabe señalar que, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Finalmente, ante cualquier duda referida a los sistemas de retención infantil se puede ingresar a la página www.conaset.cl o dirigirse hasta las dependencias de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, ubicadas en Chacabuco n°546, edificio Copayapu, 2do piso, depto. 24.

Síguenos a través de redes sociales: