Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
1
29 de Diciembre de 2016

Conaset llamó a los padres a adquirir sillas de seguridad infantiles certificadas

Ante la denuncia realizada por SERNAC en el sentido del incumplimiento de la normativa vigente de algunas marcas de Sistemas de Retención Infantil SRI,  CONASET estimó que esta revisión del mercado permitirá orientar a las familias, padres y a quienes trasladan niños a adquirir SRI debidamente certificados.

Cabe destacar que la normativa se encuentra vigente desde mayo de 2016 y establece que los modelos de SRI deben cumplir con un etiquetado entregado por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que verifica que los sistemas cumplan con la normativa de seguridad europea y norteamericana vigente.

Esto garantiza que los Sistemas de Retención Infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Antes, la normativa de SRI en Chile sólo incorporaba exigencias básicas de forma, pero ninguna que permitiera asegurar que las sillas cumplieran adecuados requisitos de seguridad ante un impacto real.

La norma establece también que, si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, SERNAC actuará al amparo de la Ley del Consumidor.

Por lo anterior hacemos un llamado a que los padres prefieran sillas certificadas para brindar la seguridad adecuada en el traslado de sus hijos y a los distribuidores a comercializar productos que cumplan con la norma vigente, teniendo en consideración también la extensión de la edad de uso de los SRI hasta los 8 años inclusive que entrará a regir en marzo de 2017.  Cabe señalar que dichos sistemas para los menores entre 4 y 8 años se encuentran en proceso de certificación con miras a dicha entrada en vigencia.

Síguenos a través de redes sociales: