Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
comité2
30 de Mayo de 2017

Conaset anuncia actualización de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito

 

  • La iniciativa, que vendrá a reemplazar a la planificación existente desde 1993, fue informada en el marco de la reunión del Comité de Ministros Conaset que fue encabezado por la ministra Paola Tapia.
  • Autoridades destacaron que con esto se busca convertir a Chile en un país libre de accidentes de tránsito con consecuencias fatales o heridos graves. La nueva política se desarrollará en un proceso participativo hasta finales del año 2017.
  • “El trabajo codo a codo con los distintos ministerios enriquece la gestión de la seguridad vial y nos entrega nuevas miradas con un sólo y último fin: salvar vidas en el tránsito”, concluyó la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende.

Santiago, 30 de mayo de 2017. La creación de una nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito con el fin de renovar la existente desde el año 1993, anunció la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien encabezó el Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, instancia que se reunió luego de cuatro años para discutir y analizar proyectos en la materia y sus respectivos avances.

A la cita asistieron la Ministra de Salud,  Carmen Castillo;  el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Ministro de Justicia, Jaime Campos; el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; el Subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt; el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Director de Senda, Patricio Bustos; el Prefecto de Tránsito, Carreteras y  Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende y representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio de Educación.

En la reunión, el Comité de Ministros destacó que a pesar de los logros conseguidos en los últimos 24 años en seguridad de tránsito, tales como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, el porte de chalecos reflectantes para emergencia en la ruta o la obligatoriedad de trasladar a los menores en sistemas de retención infantil, además de las leyes Tolerancia Cero y Emilia, entre otras medidas, en Chile cada día mueren cinco personas en promedio en siniestros viales, convirtiendo así a los accidentes de tránsito en la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

“Con el fin de enfrentar esta realidad, es que junto a Conaset y las diez carteras que conforman el Comité de Ministros y Carabineros de Chile, hemos iniciado la formulación de una nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, la que responde a una nueva visión y que pone especial foco en los usuarios más vulnerables de las calles y carreteras” destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

Además, la secretaria de Estado agregó que “buscamos promover desplazamientos más seguros, fomentando un cambio en la cultura vial que nos dirija a alcanzar una mejor convivencia de los modos de transporte”.

En tanto, el ministro Undurraga expresó el compromiso del MOP para ir mejorando la seguridad de los caminos. “El 36% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito son peatones y es por ello que hemos comprometido la realización de obras por US$148 millones que se traducirán en 116 pasarelas y 76 paraderos en toda la Ruta 5. A eso se suman los 3.000 kilómetros de pavimentos que estamos haciendo al año para mejorar las condiciones de seguridad en los caminos rurales del país”, precisó.

Desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos, el ministro campos señaló que “continuamos apoyando la labor que desarrolla el Gobierno en los otros ministerios, entono a seguir revisando y adecuando la legislación chilena. Estamos proporcionado la cooperación a través de los servicios de nuestra cartera que de uno u otro modo se vinculan con estas cuestiones, como es el trabajo permanente del Servicio Médico Legal o las Corporaciones de Asistencia Judicial”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo afirmó que “tenemos la claridad de que debemos focalizarnos en nuestros niños. Esto dado que los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en menores de 1 a 14 años. Por lo tanto, tenemos que orientar nuestras campañas, nuestro accionar, en conjunto con las otras instancias ministeriales y Carabineros de Chile, para difundir la prevención de accidentes viales”.

 “Hoy la cifra de víctimas fatales por accidente de tránsito marca 32 menos que el año pasado a esta misma fecha. Esto indica que el punto de inflexión lo estamos pasando y ese es el trabajo coordinado que hemos desarrollado con todas las autoridades aquí presentes” agregó el General, Jorge GarridoPrefecto de Tránsito, Carreteras y  Seguridad Vial de Carabineros.

Cabe destacar que esta nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito se alineará con las recomendaciones de las Naciones Unidas, enfocando las actividades en cinco pilares de seguridad, que comprenden exigencias para vehículos, definiciones para la infraestructura y los tipos de movilidad, medidas para los usuarios de vías de tránsito, además de la gestión vial y la respuesta tras los siniestros.

“El trabajo codo a codo con los distintos ministerios enriquece la gestión de la seguridad vial y nos entrega nuevas miradas con un sólo y último fin: salvar vidas en el tránsito”, concluyó la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende.

Síguenos a través de redes sociales: