Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
acto-leyEmilia-aysen1
16 de Septiembre de 2015

Con “Cueca Sola” autoridades conmemoran Primer año de vigencia Ley Emilia

Representando el dolor de la pérdida de un ser querido a través de una pieza de “Cueca Sola”, las autoridades de gobierno relevaron implicancias de Ley Emilia para la seguridad en Fiestas Patrias.

Diversas autoridades de gobierno se dieron cita en el Colegio Diego Portales con la finalidad de conmemorar el primer año de puesta en marcha de la Ley Emilia. Esta normativa fue promulgada el 14 de septiembre de 2014 y establece medidas más rígidas para castigar a conductores, que al manejar en estado de ebriedad, ponen en riesgo la vida propia y de los demás. En un acto simbólico, María Paz Muñoz Cerón, alumna del Colegio Mater Dei, interpretó una  “Cueca Sola”, pieza de baile similar a una Cueca Tradicional. Lo que la caracteriza, es que no existe un acompañante que corteje a la mujer, representando la ausencia de un ser amado.

El Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, hizo hincapié en instalar estos temas en las nuevas generaciones a fin de lograr un cambio en la mentalidad de los futuros conductores y conductoras de la región. “Estamos aprovechando, no solamente que será 18 de septiembre en unos días, sino también el primer aniversario de la Ley Emilia. Los cambios sociales no sólo se hacen por decreto sino que también a través de la enseñanza, por lo que estamos entregando este mensaje a jóvenes que serán futuros conductores, futuras autoridades o futuros profesionales”, señaló.

La Seremi de Transportes, Alejandra Aguilar Gallardo, señaló que el trabajo intersectorial de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito ha permitido replicar la información de la Ley Emilia en muchos niveles, sobre todo en los jóvenes. “Quisimos conmemorar esta fecha tan importante en el colegio Diego Portales donde hemos tenido conversaciones acerca del alcohol y la conducción con los alumnos. La cueca sola vino a representar el dolor de las personas que lamentan la pérdida de un ser querido. Nosotros no queremos más cueca sola, no queremos más dolor en la familia porque un conductor irresponsable decidió conducir bajo los efectos del alcohol,” explicó la autoridad.

acto-leyEmilia-aysen2

Respecto a las cifras registradas en la Región de Aysén, la Seremi de Justicia Gabriela Retamal Retamal, indicó que hasta la fecha existe una persona condenada y cumpliendo pena de cárcel efectiva bajo la Ley Emilia. “Según datos entregados por el Ministerio Público y de la Defensoría Pública, hay una persona condenada por manejo en estado de ebriedad causando la muerte. Esta persona iba manejando y la persona que murió era su acompañante, una persona muy joven. La condena fue de prisión a 3 años y un día. Se le había otorgado el beneficio de libertad vigilada, beneficio que quedó en suspenso y tal como lo señala la Ley Emilia esa persona está cumpliendo pena efectiva de cárcel.”

Junto con castigar como delitos el producir lesiones graves o la muerte, a causa de un ebrio al volante, la Ley Emilia tipifica nuevos delitos, tales como darse a la fuga y negarse a hacerse el alcotest.  En la Región existen dos personas condenadas por este último motivo.

Síguenos a través de redes sociales: