Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
fatiga-mata-coquimbo
27 de Octubre de 2015

Con campaña “La Fatiga Mata” buscan reducir número de accidentes en conductores de camiones

El Seremi de Transportes destacó la iniciativa y reafirmó la importancia de tomarse un debido descanso cuando los choferes se encuentren cansados, argumentando que es parte del autocuidado que cualquier chofer debe tener mientras se encuentra trabajando.

Hasta el peaje Troncal Norte de Tongoy llegó el Seremi de Transportes junto al  Sindicato de Interempresas de Choferes de Camiones de Transporte de Carga (SITRACH), lugar donde reiteraron a los conductores de camiones y buses interurbanos que pasaban por el sector, la importancia del autocuidado cuando se maneja y recordarles que siempre el cansancio es el peor aliado.

“Estamos hoy llamando al autocuidado entre los conductores de camiones, porque sabemos que la fatiga es una muy mala compañera y los choferes, por sus horas laborales, están muy expuestos a que los venza el cansancio, por eso como Gobierno queremos reducir las cifras de accidentes por esta causa y que nuestros conductores tengan conciencia del riesgo que corren sus vidas al manejar fatigados”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta.

La campaña “La Fatiga Mata” comenzó a nivel nacional el pasado 09 de octubre, fecha en que se da inicio a una acción mundial en contra de la fatiga al momento de conducir. Dicha campaña es programada por la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF), cuyo propósito es sensibilizar a los trabajadores, autoridades, empresarios y usuarios de las carreteras, frente a las consecuencias fatales que conlleva la sobre jornada de trabajo en el sector del transporte de carga por carretera y transporte interurbano de pasajeros.

Sabino Pastén, dirigente de SITRACH, destacó la importancia de esta iniciativa, pues, según señaló, muchos conductores han comenzado a tomarse un descanso entre la jornada laboral.

“Es importante esta campaña para nosotros, ya que llevamos 10 años haciéndola y creando conciencia entre los conductores y cada vez hay más choferes que se toman sus horas de descanso, evitando, así accidentes. Por ahora, podemos decir también que faltan más áreas de descanso, especialmente para cargas peligrosas, por eso ya estamos trabajando en una mesa de trabajo con el Gobierno y las autoridades pertinentes, para que existan más áreas de descansos en las carreteras del país”, señaló.

fatiga-mata-coquimbo1

 

Por otro lado, el Seremi agregó que la Unidad de Fiscalización constantemente se encuentra controlando en diversos puntos de la región al transporte de carga. “Nosotros nos preocupamos por estar permanentemente fiscalizando a los camiones, es parte de nuestra programación habitual y nos desplazamos por toda la región para velar por la seguridad de los conductores y que los vehículos en los que se desplazan cumplan con toda la normativa vigente”, añadió.

Síntomas de fatiga al conducir:

    • -Bostezos
    • -Ojos pesados y doloridos
    • -Se siente mareado y la vista comienza a nublarse
    • -Tiene alucinaciones
    • -Siente sueño y falta de concentración
    • -Sus reacciones son lentas
    • -Sensación de tensión muscular o calambres
    • -Subidas y bajadas en la velocidad de conducción
    • -Deficiencias en los cambios de marcha
    • -Conducción errática, pisando la línea central o de la carretera

Síguenos a través de redes sociales: