Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Prevención de accidentes de trasportes de carga en la vía
12 de Octubre de 2016

Autoridades se suman a campaña “La fatiga mata” que busca disminuir accidentes protagonizados por transporte de carga

El Ministerio de Transportes implementó una aplicación para celulares desde donde los camioneros pueden obtener información importante sobre  zonas de descanso, alimentación y servicios higiénicos. De esta forma, evitar tragedias carreteras atribuibles al cansancio.

Concepción.- Un total de 57 conductores de camiones ha fallecido en las distintas carreteras de nuestro país durante 2016, según cifras del Sindicato Interempresas de Choferes de Camiones (Sitrach).

Es por ello, que sus dirigentes en conjunto a las autoridades regionales de Transportes y de la Dirección del Trabajo, encabezaron la campaña La Fatiga Mata, que busca sensibilizar a los conductores, empresarios, y ciudadanía en general,  sobre la importancia del cumplimiento de los descansos de los trabajadores del transporte terrestre, dada la alta tasa de accidentabilidad a causa de la fatiga en sus conductores.

“Un conductor como mínimo debe descansar 12 horas, 8 que son ininterrumpidas para un descanso seguro. También estamos peleando que las áreas de descanso sean acogedoras y más seguras”, señaló José Sandoval, presidente de la Federación de Choferes de Camiones, quien agregó que “el 60 o 70% de los conductores además no anda con su control de jornada. Esto hay que sanearlo y preocuparse”.

El seremi de Transportes, César Arriagada, acogió este llamado de alerta y apeló no sólo al autocuidado, sino también a la responsabilidad empresarial. “El Ministerio de Transportes hoy está difundiendo una aplicación telefónica a través de la cual el conductor puede planificar sus zonas de descanso a través de www.planificatudescanso.gob.cl. El llamado es también evidentemente a los empresarios a que resguarden la integridad física y la salud de sus trabajadores”.

Según indicó, Paulo Otárola, director regional del Trabajo, Transportes es la tercera área económica más sancionada por su repartición. “Se cursan multas extremadamente altas que van hasta los dos millones 760 mil pesos por cada trabajador según el número de empleados que tenga la empresa. Las mayoría de esas multas son por descanso”.

La actividad se desarrolló en la Plaza de pesaje de Chaimávida y fue bien recibida por los conductores que circulaban por esa ruta. Incluso uno de ellos, oriundo de Puerto Montt, relató que hace tres años había sufrido un grave accidente. Por ello, hoy toma sus descansos cada cinco horas de conducción.   “Una vez por porfiado tuve un accidente, pero uno tiene que aprender. Me quedé dormido. Fue por cansancio, no había descansado y fue por llegar luego a la casa. Quedé atrapado y tuvieron que operarme de las piernas. Choqué con otro camión”, contó Francisco Barra.

Cabe destacar, que esta campaña tiene el carácter de mundial, por lo que se replicará a lo largo de todo el país durante este mes para contribuir así, a la disminución de los accidentes de tránsito con participación de camiones.

Síguenos a través de redes sociales: