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Nuevas exigencias en traslado de niños en auto
25 de Octubre de 2016

Autoridades alertan sobre nuevas exigencias en el traslado de niñas y niños en automóviles

Hoy se realizó campaña de difusión y educación en el Parque Ecuador de Concepción, hasta donde llegaron automovilistas que sometieron las sillas de retención infantil instaladas en sus autos a una revisión.

Concepción. Con la finalidad de educar e informar a la comunidad sobre los cambios a la Ley de Tránsito que ampliará la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, en los automóviles, autoridades se dieron cita hoy en el Parque Ecuador de Concepción. Hasta ese lugar llegó el intendente, Rodrigo Díaz, la Secretaria Ejecutiva de Conaset; Gabriela Rosende;  el Seremi de Transportes, César Arriagada y el Prefecto de Carabineros, coronel Rodrigo Medina, quienes explicaron a los automovilistas estas modificaciones que buscan disminuir los riesgos de fatalidades de niños y niñas en accidentes de tránsito.

“Dar cumplimiento a ley no es por el riesgo a la multa que se puede cursar, tiene que ver con el objetivo principal que es, proteger la salud y la integridad de los niños, para que no se vean expuestos al riesgo de sufrir lesiones o de ser proyectados ante una colisión, por tanto, los niños deben usar sillas o alzadores adecuados atendiendo su edad, peso y tamaño”, destacó el intendente Rodrigo Díaz.

Los nuevos cambios a la ley comenzaron a aplicarse en marzo de este año, cuando se prohibió que niños menores a 12 años, se trasladaran en el asiento de copiloto. Junto al aumento de la edad de los niños que deben usar sistema de retención, la ley además incorpora características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencias que entrarán en vigencia en marzo de 2017. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades, ni para los vehículos de una sola cabina.

“Acá lo importante es que los padres entiendan que en Chile más del 60% de los niños que viajan en automóvil particular como pasajeros sufrieron accidentes por más de una década. Y más de 1300 murieron. Por ende, la norma busca proteger a los niños en caso de un accidente de tránsito”, detalló la secretaria Ejecutiva de Conaset.

La Ley también aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

“¿Qué busca la normativa? Que con esta silla de protección, en caso de un accidente de tránsito se puedan disminuir en un 50% y hasta en un 80% las probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito o que estos niños y niñas puedan tener lesiones graves. Eso es lo importante, por eso el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad en el traslado de nuestros hijos”, indicó el seremi César Arriagada.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

Por su parte, el prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, indicó que durante este año, Carabineros ya ha cursado 22 infracciones en la zona ralativas al no uso de sillas o trasladar menores de 12 años en el asiento del copiloto. “Nuestra única finalidad es prevenir que ocurran accidentes con lesiones de carácter grave o la muerte de un menor”.

Recomendaciones

¿Qué debes considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

– Que sea la silla adecuada según peso, talla, edad y contextura física de tu hijo/a.

– Que la silla sea compatible con tu vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).

– Que la silla sea fácil de instalar.

– Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

– Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.

    En Chile lo acredita esta etiqueta:

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