Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
dialogo_puertomontt
31 de Julio de 2017

Actores regionales participan en construcción de Nueva Política Nacional de Seguridad Vial

  • Con un diálogo ciudadano realizado en Puerto Montt, representantes de organizaciones sociales, gremios del transporte, concesionarios y Carabineros, entre otras entidades, entregaron sus visiones en torno a la educación vial.

Puerto Montt.- Opiniones, visiones contrapuestas, debates e iniciativas fueron algunas de las conclusiones que pudieron entregar los asistentes al diálogo ciudadano realizado en Puerto Montt, para contribuir a la actualización de la “Política Nacional de Seguridad de Tránsito” que data del año 1993.

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, la cual contó con actores de las organizaciones sociales, representantes de gremios del transporte escolar y urbanos, Carabineros de Chile, concesionarias, entre otras entidades.

“La importancia de generar un diálogo ciudadano en torno a la construcción de una Nueva Política de Seguridad de Tránsito contribuye de sobre manera, puesto que la integración de las miradas múltiples tanto de la ciudadanía, los funcionarios públicos, como de los operadores del transporte, nos orientan a que podamos tener diversos enfoques en materias que van a llevar, por supuesto a salvar vidas en el tránsito”, recalcó la Secretaria Ejecutiva de CONASET Gabriela Rosende.

En la misma materia, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones César Oyarzún, complementó que “es muy importante y valioso que se realice este diálogo ciudadano en la capital regional. Creemos muy fuerte nosotros en la descentralización, de las decisiones que tiene nuestro ministerio, que tiene el país en esta materia y realizarlo en regiones, nos hace sentido a lo que nos pidió la Ministra de trabajar en conjunto con la ciudadanía, como nos ha mandatado la Presidenta de la República”.

La autoridad regional destacó además que, durante la actividad se hizo entrega oficial del logotipo que va a tener la campaña “Yo Te Llevo” que impulsó el gremio de taxis colectivos de la ciudad de Osorno, de carácter inclusiva y solidaria; donde el asiento delantero de los vehículos tendrán preferencia para personas con discapacidad.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de CONASET Gabriela Rosende resaltó que los diálogos continuarán en las Regiones de Valparaíso y Atacama, en base a una metodología de trabajo participativa y continuar buscando los aportes que realicen los participantes.

Añadió que, la nueva política se alineará con las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas, considerando cinco pilares tales como: gestión de la seguridad vial, infraestructura y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y respuesta tras los siniestros de tránsito.

Testimonio de algunos asistentes

Claudio Almonacid, Gerente Explotación Sociedad Concesionaria Los Lagos:

“Felicitar a la CONASET por esta iniciativa, para poder encontrar medidas concretas tienen que consultar a los actores dentro de la región. Las causas de accidente son distintas en cada zona y en esta jornada podemos identificar cuáles son las causas principales”.

Teniente Coronel Eduardo Mora, Subprefecto de los Servicios Prefectura Carabineros de Osorno:

“Carabineros como miembro activo de la seguridad a nivel nacional, lógicamente tiene mucho que aportar en esta área de tránsito, a objeto de aportar todos los datos que permitan elaborar la visión de seguridad en el tránsito”.

Ignacio Godoy, Gerente General Ruta del Canal:

“La realidad no es distintas a la realidad de las rutas que no son concesionadas. Se presentan los mismos tipos de accidentes, algunas son atropello, peatones, consumo de alcohol, en zonas rurales; lo que se compartió acá es que la realidad regional es la misma”.

Mario Marambio, presidente Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt:

“La colaboración del gremio es cumpliendo todas las normas que están dispuestas y tajante. Una mejor calidad de los conductores, una mejor fiscalización de todos quienes conducen, pero más que nada a nivel nacional, es la educación que es parte fundamental de la seguridad. Desde escolar, de ciudadano y formación pública, a través de los medios de comunicación, como también de instituciones privadas y del Estado”.

Mayor José Luis Gómez, Prefectura de Carabineros de Chiloé:

“Esta consulta ciudadana es de gran valor, va aprendiendo también de las demás opiniones de la comunidad, su experiencia y su visión que tienen sobre Ley de Tránsito y, las mejoras que se pueden hacer. Para nosotros también es enriquecedor, para aportar con nuestra experiencia y lo que vemos a diario, para colaborar en esta mesa”.

Humberto Ulloa, vocero del gremio de taxis colectivos de Osorno:

“La política que viene, como se analizó en el grupo, sobre el transporte público tenemos mucho que aportar para llegar a esa cifra de cero fallecidos y cero heridos graves, considerando que los taxis colectivos urbanos recorren una cantidad importante de kilómetros, sobre 200 kms diarios, por lo tanto están más propensos a participar en accidentes de tránsito. De ahí la importancia de participar en esta actividad para entrar a colaborar en esta política nacional para esa reducción”.

Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt:

“Lo fundamental es la educación, de las personas que intervienen en el sistema de circulación de vehículos. Las personas son los conductores, las personas son los peatones. En ese sentido, entramos nosotros, porque tiene que haber una actitud preventiva por parte de los peatones y de conducción amigable y responsable por los conductores. Además, realizar una serie de modificaciones, como normativas, por ejemplo prohibir la circulación de vehículos en vías de riegos, que son peligrosas y para ello, se tienen que declarar peligrosas”.

Síguenos a través de redes sociales: