Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
foto-6
30 de Octubre de 2015

Actividades para promover la seguridad vial en Antofagasta y Calama

Dos masivos encuentros para hablar de seguridad vial con conductores transportistas de camiones, buses interurbanos, transporte escolar, taxis y colectivos y transporte público de Antofagasta y Calama, organizó Conaset junto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con el apoyo de Mutual de Seguridad zonal norte.

En la ocasión los choferes pudieron intercambiar ideas sobre temas tan diversos como la seguridad en las rutas, los proyectos normativos que tienen que ver con velocidad, sistemas de retención infantiles y alcotest evidenciales, además de conversar sobre institucionalidad vial, iniciativas de buenas prácticas, carreteras con alta siniestralidad, infraestructura caminera y levantamiento de datos, entre otras materias.

El debate se abrió tras la exposición de la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, quien junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, intercambiaron opiniones y contestaron las dudas de la audiencia, quienes agradecieron la participación.

“Estas jornadas sirven para que los conductores internalicen conocimiento en materias de seguridad  de tránsito. Es una retroalimentación mutua que permite actualizar conocimiento e incorporar buenas prácticas”, destacó la autoridad de Conaset.

Campaña “Aún Te Espero” cumplió 10 años de trabajo preventivo

Una década de trabajo preventivo en la zona norte del país, específicamente en la ciudad fundadora, Antofagasta, cumplió la campaña Aún Te Espero, iniciativa de promoción de seguridad y educación vial que lidera la Mutual de Seguridad Zonal Norte.

Por ello desplegó junto a Conaset y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, una nueva campaña preventiva “Yo Camino Seguro”, que busca evitar los riesgos de atropellos en los niños en edad escolar.

foto-2

Hasta la escuela Las Américas en Antofagasta y República de Chile en Calama, llegaron las autoridades para compartir conceptos de seguridad y realizar actividades lúdicas con los niños y niñas, quienes presenciaron una obra de teatro y videos orientados a tener una mejor conducta vial.

El objetivo de la campaña es promover una cultura preventiva en el ámbito escolar, además de generar conciencia entre los estudiantes respecto a temas de prevención de accidentes. La idea es educar y reforzar las buenas prácticas de la seguridad vial, especialmente como peatones, el respeto y la importancia de las señales de tránsito, que va acompañado del autocuidado.

La actividad fue liderada por el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, la  Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama y la Encargada de Aún Te Espero de Mutual, Macarena Herrera.

Capacitación e inducción de nuevos contenidos a examinadores prácticos 

Una revisión sobre la nueva lista de chequeo que tendrán que aplicar a los futuros conductores que postulen a obtener licencia de conducir, es el principal objetivo de la inducción efectuada por profesionales de Conaset, a los examinadores prácticos de las direcciones de tránsito de las comunas de Antofagasta, Calama, Tal Tal, y Mejillones.

La jornada realizada logró plasmar el conocimiento para que los examinadores pudieran actualizar contenidos, incorporar nuevas pruebas y preguntas, y aplicar criterio con la mirada de la seguridad vial y entregar sus observaciones, antes de validar la obtención de la licencia de conducir.

foto-5

Cifras de siniestralidad en la región

La región de Antofagasta registró 1.766 accidentes de tránsito el año 2014, con 79 personas fallecidas y más de 1.700 lesionados.

Presentó una disminución del 3,7% en el número de siniestros y un 3,3% en el total de lesionados, no obstante,  registró un aumento del 19,7% en el número de fallecidos.

De acuerdo a lo anterior, la región de Antofagasta, tiene el índice de severidad más alto (4,47) de todas las regiones del país, en comparación con el promedio nacional (2,08).

La mayor cantidad de fallecidos en la región son por volcadura del vehículo (36,7%). En el año 2014, el porcentaje de siniestros por alcohol en la conducción disminuyó 50% en comparación con el año anterior.

Síguenos a través de redes sociales: