Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
IMG_4310
7 de Agosto de 2017

Actividades Región de Atacama: Tribunal Transitín, Diálogo Ciudadano, Campaña No Chat y Capacitación a Bomberos

Copiapó.- Un nuevo despliegue en terreno realizó la Comisión Nacional de seguridad de Tránsito esta vez en la Región de Atacama. En Vallenar, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, participó de la sexta sesión del Tribunal Transitín, actividad liderada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Vallenar, en la que conductores y peatones que infringen la ley de tránsito son juzgados voluntariamente en un tribunal realizado por alumnos de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de la comuna nortina.

En la sesión los infractores recibieron como sentencia, llevar a sus hogares un instructivo sobre manejo responsable y conducción segura, para ser leído y conversado con el núcleo familiar para generar conciencia en materias de seguridad de tránsito.

La actividad fue valorada por la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende. “Transitín es un aporte a la seguridad y educación vial en la comuna de Vallenar, recordemos que el año 2016 hubo más de 200 siniestros que lamentablemente cobraron 13 fallecidos y lo importante es que Transitín vaya educando a los vecinos con el fin de entender que las normas no están al azar en la ley de tránsito, sino que están para ordenar, para mejorar la convivencia vial y que cada uno de los actores de las vías y usuarios peatones, ciclistas, conductores, entiendan que su buen comportamiento va a subir los índices de seguridad vial aquí en Vallenar y en el país.”

La representante de CONASET además señaló su intención de hacer un convenio de trabajo. “Con Vallenar queremos hacer un convenio de trabajo para apoyar más directamente la instancia de Transitín; también para compartir otras experiencias de educación vial de otros lugares de nuestro territorio y también con otros países, que nos parecen interesantes para nutrir la labor educativa que se hace acá.”

El alcalde de la comuna, Cristián Tapia, destacó la importancia de la educación vial. “Quiero hacer solamente un llamado a que cada día se tenga más conciencia sobre todo en la velocidad en los sectores urbanos, en las distintas poblaciones donde se han reparado más de 30 kilómetros de calle y que muchas veces lo ocupan como pista de carrera, creo que esa no es la manera, tenemos que tener respeto cada uno de los ciudadanos y si estamos haciendo este tipo de actividades es porque del municipio estamos tremendamente preocupados que las personas puedan conducir como corresponde y no poder tener un tipo de accidente el día de mañana.”

En la jornada estuvieron presentes estudiantes, concejales y diversas autoridades locales. El Seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones, David Moreno, dijo que es un orgullo, contar con una comuna que junto al alcalde, al director de tránsito, hace muchos años vienen haciendo esta labor educativa con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito. Hoy en día el uso de las tecnologías, celulares y diversos medios tecnológicos hace que los conductores se distraigan y es muy fácil ser alcanzados por otros vehículos, por ello este tipo de actividad de educación de tránsito nos vienen como ayuda muy eficiente para poder bajar los índices en la Región de Atacama.”

Por su parte el  mayor de Carabineros, Mario Recabarren, destacó la coordinación con la municipalidad y en particular, con el Departamento de Tránsito. “Como hemos dicho todo suma y todo sirve para mantener una conducta vial que vaya disminuyendo los accidentes de tránsito, no sólo fiscalizando y multando sino lo más importante, intervenir a través de la educación”.

En la sesión se entregaron diplomas de reconocimiento a los representantes de taxis y colectivos que participaron en el Examen de Medicina Preventivo (EMPA), actividad realizada en conjunto con el Departamento de Salud.

Diálogo Ciudadano para actualizar Política de Seguridad

Representantes de la sociedad civil en su conjunto, autoridades regionales, carabineros y gremios del transporte regional, participaron de un Diálogo Ciudadano que busca actualizar la Politica Nacional de Seguridad Vial que data del año 1993.

En la oportunidad el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, dijo que instancias como esta aportan para que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y asuman la seguridad vial como un desafío prioritario a fin de evitar más muertes en el tránsito.

Sólo en la región de Atacama el año 2016 hubo más de 1.300 accidentes de tránsito y resultaron 45 personas fallecidas.

En Chile cada día mueren 5 personas en promedio en siniestros viales, y en fin de semana largo la cifra puede llegar hasta 8 personas fallecidas, convirtiendo así los siniestros de tránsito en la primera causa de muerte externa en niños en Chile, la segunda causa de muerte de jóvenes y la primera causa de muerte en jóvenes en el mundo.

IMG_4372

No Chat al Volante

En Copiapó junto a Carabineros y autoridades regionales, Conaset lanzó la campaña #SiManejasNoChatees, iniciativa que busca graficar el peligro de no conducir atento a las condiciones del tránsito, una de las principales causas de siniestros viales. En 2016, se registraron 25.092 accidentes por esta causa, con más de 15 mil lesionados y 91 fallecidos.

“Cada segundo que chatees al volante avanzas más de 16 metros”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, quién señaló que una de las principales causas de accidentabilidad es la no atención a las condiciones del tránsito, lo que provoca distracciones que impiden reaccionar a tiempo ante un imprevisto.

Explicó que a nivel nacional, se ha comprobado un aumento de siniestros de tránsito por esta causa. “En los últimos 5 años se ha duplicado el número de accidentes de tránsito por distracciones al volante. En la región el año 2016 hubo más de 600 siniestros viales y se registraron 3 personas fallecidas por no estar atentas a las condiciones de tránsito”, advirtió la profesional.

IMG_4395

Capacitación SRI a Bomberos

Hasta las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Copiapó llegaron los profesionales de CONASET para ofrecer una capacitación referida al correcto uso de los diferentes Sistemas de Retención Infantiles y conversar sobre el rescate de personas tras los accidentes de tránsito y en especial, cómo realizan salvataje de menores a bordo de vehículos siniestrados.

Asi también, Conaset realizó un ejercicio práctico liderado por la encargada regional, Marcela Espinosa, quien enseñó a los voluntarios a instalar correctamente las sillas de seguridad en automóviles.

Síguenos a través de redes sociales: