Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
cinturon-maule
20 de Noviembre de 2015

30 años cumplió norma que obliga uso del cinturón de seguridad

El caso que más preocupa es el poco uso del sistema de retención en los asientos traseros, aunque es obligatorio por ley desde 2002 solo un 10% de los pasajeros lo utiliza.

En el año 1985 se hizo obligatorio el uso del sistema de retención que garantiza la disminución de riesgo de muerte en un accidente de tránsito en hasta un 70%, sin embargo estudios realizados a nivel nacional revelaron que 8 de cada 10 conductores lo utilizan, pero que solo 1 de cada 10 pasajeros lo usa en el asiento trasero, generando la campaña #SoloUnClick que desplazó hasta Curicó a autoridades ligadas a la seguridad pública, consumo de alcohol, accidentes de tránsito y autoridad policial.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Patricia Miranda, destacó el aporte del dispositivo en estas tres décadas “Estamos recordando a las personas que un solo click puede salvar sus vidas, deben recordar que esto es obligatorio para los vehículos particulares desde 1985 y en el transporte interurbano desde 2011 para buses que hayan sido fabricados después de 2008 y en el caso del transporte menor este también es obligatorio en cada uno de sus asientos. El cinturón de seguridad salva vidas y ese mensaje es el que pretendemos quede grabado en conductores y pasajeros de todo tipo de transporte” dijo la secretaria ministerial.

La Gobernadora de Curicó Cristina Bravo destacó ¨Pretendemos difundir las medidas de seguridad para prevenir accidentes, en este caso el uso del cinturón de seguridad, aún más en los pasajeros de la parte posterior que muchas veces no le dan la importancia necesaria, sin embargo ellos en un accidentes también se transforman en un factor de riesgo al interior del vehículo” dijo la Gobernadora.

cinturon-maule1

En tanto SENDA también reforzó la campaña con su mensaje al no consumo de drogas o alcohol si va a conducir, dos elementos que históricamente aumentan las cifras de fallecidos en el país “La responsabilidad está en el uso del cinturón de seguridad, pero si combinamos con la precaución de no consumir sustancias que distorsionan los sentidos el riesgo baja ostensiblemente, aún más que si solo abrochamos el cinturón o no se consume alcohol por separado” manifestó Patricia Gajardo, directora regional de SENDA.

Carabineros desde su punto de vista destacó que hay una especie de desinformación en el uso del cinturón, sobre todo en el asiento posterior, según destacó el capitán de carabineros de Curicó, Juan Pérez “A nosotros nos toca la parte más dura frente a los conductores porque los debemos infraccionar, también hay una parte educativa que estamos tratando de internalizar y en ese tipo de casos se le sugiere a los pasajeros y en especial al conductor de vehículos particulares quienes son los responsables de cada persona que viaja en el móvil” sentenció el uniformado.

Cabe destacar que el uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, incluyendo taxis y colectivos, y también para pasajeros del transporte interurbano, además los menores de 8 años deben transportarse en el asiento trasero de los vehículos, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil. Menores de 4 años deben transportarse en elementos de retención para niños/as adecuados según su peso, talla y edad. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.

Síguenos a través de redes sociales: